viernes, 9 de diciembre de 2011

El Camí de Cavalls


**-**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

I. El Camí de Cavalls

Menorca está surcada por numerosos caminos rurales entre los que destaca por su belleza e importancia el conocido como Camí de Cavalls, un antiguo sendero de casi doscientos kilómetros de longitud que bordea el perímetro de la isla. Su origen es incierto. Entre los lugareños está muy extendida la hipótesis de que algunos tramos ya existían en el s. XIV. Su razón de ser original estaría relacionada con un sistema de defensa ideado por los catalanes, según el cual el rey Jaime II otorgaba tierras a aquellos que pudieran mantener un caballo y disponer de armas. Los colonos estarían obligados a cambio a realizar labores de vigilancia de la costa recorriendo a caballo este sendero y a defender la isla en caso de que se produjera una ataque enemigo.

Otra hipótesis es que el camino fuera trazado por los franceses durante una de sus estancias en la isla de Menorca aproximadamente cuatro siglos después. Sea uno u otro el verdadero origen, lo que si es cierto es que la documentación más antigua que sobre él se ha encontrado data del "Libro de Acuerdos de 1731 a 1736" en el que ya se hacía referencia a un camino que circunvalaba la isla. En una orden del gobernador Richard Kane a los alcaldes de la ínsula se puede leer los siguiente: "El viejo Camino Real que pasa alrededor de la Isla en la Costa de la Marina se debe señalar anualmente en el mes de marzo con ramas verdes a poca distancia unas de otras; y tanto dichas barreras como el señalar será a cargo de los sujetos que habitan en el territorio por donde pasa el camino. Y sí el dicho Camino Real en alguna parte se halla muy distante del mar y que pudiese caber más cerca se le debe mudar tan confinante al mar como sea posible de pasar a caballo".

Unas décadas más tarde, en 1758, fue el gobernador francés Conde de Lannion quien ordenó su mantenimiento y ampliación. De 1780 data el primer mapa conocido de Menorca, realizado por el cartógrafo Louis Stoki d’Arc de la Rochette, en el que aparece representado su trazado. Apenas un par de años después, el gobernador español Conde de Cifuentes afirmaba: “los caminos llamados de cavallos esten abiertos y de todo libres y compuestos de poderse libremente transitar…”. Y así fue pasando el tiempo.

Hasta hace aproximadamente medio siglo, los payeses que explotaban los predios tenían la obligación de mantener el camino libre de vegetación y de señalar su trazado mediante piedras blanqueadas dispuestas estratégicamente. Desde entonces el trazado había sido abandonado a su suerte y, en muchos tramos, la maleza se había encargado de hacerlo desaparecer.

En los últimos años le reivindicación popular y el trabajo de recuperación realizado han revitalizado el Camí de Cavalls, convirtiéndolo en un camino público que da la vuelta a toda la isla menorquina y que está incluido entre las rutas de Gran Recorrido europeas (identificado como GR223)

Tiene una longitud de 185 kilómetros y está dividido en 20 etapas o tramos. Aunque su máxima altura sea sólo de 125 metros, el desnivel acumulado en todo el camino alcanza los 4.000 metros. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, pero el km 0 está situado en el Puerto de Maó desde donde arranca la primera etapa. El Camí de Cavalls está señalizado con estacas cuadradas cada 50 o 100 metros (esto no ocurre en los tramos urbanos) y paneles informativos en el inicio de las etapas.

El Cami de Cavalls permite a quien lo recorra obtener una magnifica lectura de la isla, de su gran variedad paisajística y morfológica, de sus calas y playas y de la remota presencia del hombre, todo ello enmarcado siempre por el mar Mediterráneo.


**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

II. Mi Camí de Cavalls

Descubrí Menorca hace más de una década. Desde entonces he intentado viajar allí todos los años para pasar unos días y desconectar del mundanal ruido.

Desde la primera vez que la visité tuve referencias del Camí de Cavalls, pero entre que en aquel entonces no me generaba ningún interés especial y que encontrar información referente a él era muy complicado, estuve mucho tiempo sin prestarle atención.

En 2010, leyendo una guía para turistas mientras disfrutábamos de unas jornadas de descanso en la isla, volví a tener noticias del olvidado Camí de Cavalls. Por lo que leía, gracias a una iniciativa ciudadana había sido recuperado y lo habían señalizado para hacer más fácil su tránsito. Se me vino entonces una idea a la cabeza ¿Por qué no hacerlo corriendo? Evidentemente completarlo del tirón era algo impensable para mí, pero si podría hacer etapas sueltas cada vez que viajara allí. Así en 2010 hice la primera y este año (2011) he sumado tres más.

La intención es seguir viajando allí y continuar corriendo el resto de los tramos. Tener un nexo de unión que sirva para engarzar y dar una estructura a estas pequeñas aventuras, será el objetivo principal de esta entrada.

**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

III. Las veinte etapas o itinerarios

Tramo 1. Maó - Es Grau (10.000 metros)
Tramo 2. Es Grau - Favàritx (8.600 metros)
Tramo 3. Favàritx - Arenal d'en Castell  (13.600 metros)
Tramo 4. Arenal d'en Castell - Cala Tirant (10.800 metros)
Tramo 6. Binimel-là - Els Alocs (8.900 metros)
Tramo 7. Els Alocs - Algaiarens (9.700 metros)
Tramo 8. Algaiarens - Cala Morell (5.400 metros)
Tramo 9. Cala Morell - Punta Nati (7.000 metros)
Tramo 13. Cala en Turqueta - Cala Galdana (6.400 metros)
Tramo 14. Cala Galdana - Sant Tomás (10.800 metros)
Tramo 15. Sant Tomás - Son Bou (6.400 metros)
Tramo 16. Son Bou - Cala en Porter (8.000 metros)
Tramo 17. Cala en Porter - Binissafúller (11.800 metros)
Tramo 18. Binissafúller - Punta Prima (8.100 metros)
Tramo 19. Punta Prima - Cala de Sant Esteve (7.300 metros)
Tramo 20. Cala de Sant Esteve - Maó (6.000 metros)


**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

III. Documentación e información de interés


Gracias a la revitalización llevada a cabo en los últimos tiempos, en la actualidad es posible encontrar bastante más información del Camí de Cavalls de la que podía obtenerse hace solo unos años.

- Guía Camí de Cavalls. 20 itinerarios para descubrir Menorca. En papel. Editada por la Fundació Destí Menorca, puede adquirirse en cualquier oficina de turismo de la isla o a través de internet.
- El Camí de Cavalls (.cat). Amplia información acerca de la historia, los tramos y los lugares de interés del Camí de Cavalls.
- El blog de Ser13gio. Completó todo el Camí de Cavalls en modalidad “non stop” con asistencia. Uan aventura espectacular y muy bien documentada.
- Trailmenorca. Prueba de trail que tiene su primera edición programada para el 2012 y presenta una pinta estupenda. En ella se da a elegir la posibilidad de completar distintas distancias y diferentes recorridos, pero siempre dentro del trazado delimitado por el Camí de Cavalls.

**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

Nota: Esta entrada estará en permanente actualización, por lo que sus contenidos podrán variar a lo largo del tiempo.

**-**-**-**-**-**-**-**-**-**

5 comentarios:

Fran González dijo...

He vivido durante 22 años en Menorca, y he de decir, que la rehabilitación del Camí de Cavalls, ha sido algo muy bueno. He hecho la mayoría de etapas, y es una maravilla. Lo mejor es la diversidad del paisaje.
Un saludo!

Arganzboy dijo...

Hola Fran. A mí aun me queda mucho Camí de Cavalls por recorrer. La verdad es que es una gozada poder disfrutar de la isla transitando por sus distintos tramos. Solo le veo una pega a que haya quedado tan bien y se haga más popular: ¡que aquello se "llene" de gente! ;-) Un saludo

BH Triathlon dijo...

Buenos días,

Primero que nada, deseo felicitarlo por el Blog, me tome algunos minutos para revisar la información que tiene y me parece muy interesante los artículos y eventos en los que participa. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir su sitio en mi página de enlaces, si usted está interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triatlón y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿usted qué opina? Estaremos atentos a su respuesta.
Que tenga un estupendo día.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos

Miguel
bhtriathlon@summonpress.com
www.bhtriathlon.com

JK dijo...

Buenas, me ha alegrado ver tu blog, soy un enamorado de la isla, tb he recorrido parte del camí de cavalls y mi blog ,que acabo de comenzar, será un recorrido en imágenes y momentos de la isla.Hemos coincidido, incluso, en algunas fotos..jejeje..te he agregado a favoritos.También soy corredor.

Arganzboy dijo...

Bienvenido JK. Yo también soy un enamorado de Menorca. He visto las fotos publicadas en tu blog y me traen muy buenos recuerdos: cenar y dar un paseo nocturno por Cales Fonts (Es Castell) es una gozada. Si te quieres pasar por mi otro blog (www.vistoyvivido.blogspot.com) podrás ver alguna foto más de Menorca. Un saludo