martes, 10 de septiembre de 2013

Camí de Cavalls (15): Sant Tomás - Son Bou

Pasada Punta de Talis (p.k. 1,600)

 
-------------------------------------------------------------------------------------------
Longitud: 6.400 metros (*)
Salida: Sant Tomás (altitud 52 m)
Llegada: Son Bou (altitud 74 m)
Desnivel acumulado: 270 m aprox.
Dificultad: Fácil
-------------------------------------------------------------------------------------------

En esta etapa del Camí de Cavalls pueden distinguirse tres tramos bien definidos. El primero comienza justo a la altura de la rotonda de acceso a Sant Tomás y abarca las playas de Sant Adeodat y Sant Tomás. Ambas son playas urbanas que, a pesar de que su oferta hotelera se sitúa paralela a la línea de costa, han conservado su sistema dunar con una buena cobertura vegetal gracias a las pasarelas elevadas por las que se accede. La longitud de este primer segmento es de 1.100 metros y discurre por una especie de paseo marítimo pavimentado que serpentea entre las edificaciones y la propia línea de costa. Llegados al final del mismo, se gira a la derecha para descender hasta la playa.

Se inicia aquí el segundo tramo, el más bonito sin duda y el que da razón de ser a este itinerario. Desde la arena de la playa de Sant Tomás, en su extremo este, el Camí de Cavalls asciende entre piedras y siempre al lado del mar para superar Punta de Talis desde donde puede contemplarse una formidable vista panorámica de la costa. Esta es la única pequeña dificultad técnica que encontraremos en el recorrido y se solventará de manera fácil únicamente con tener precaución a la hora de apoyar los pies en la superficie rocosa irregular y erosionada. Después de unos 600 metros se entra en un amplio camino de tierra que, con algunas variaciones, ya no abandonaremos hasta la llegada al núcleo urbano de Son Bou.

El terreno es aquí prácticamente plano lo que ha favorecido tradicionalmente el cultivo de estas tierras. Se divisan grandes fincas delimitadas por paredes de piedra seca, algunas de ellas todavía en uso y otras dedicadas a zona de pasto y recreo de diferentes animales. No es raro encontrarse con vacas, caballos e incluso cerdos lo que explica el gran número de portones que se encuentran a lo largo de esta ruta. Por favor recordad siempre dejarlos bien cerrados.   
 
El Camí de Cavalls adoquinado a su paso por la playa de San Adeodat (p.k. 0,200)
 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
Justo al llegar al inicio de la playa de Son Bou, en Punta Redonda (p.K. 2,300), el camino se desvía a la izquierda para dirigirse tierra adentro buscando el Torrent de Sa Vall y bordeando la albufera del Prat de Son Bou. Ésta última es una de las principales zonas húmedas de la isla y la más importante de la zona sur. Con una superficie de unas 80 hectáreas, es una marisma litoral dispuesta casi en paralelo a la costa y separada del mar por la playa de Son Bou. Además de por el Torrent de Sa Vall (en el oeste), también se alimenta del que desciende por el barranco des Bec (en el este), variando la permanencia del agua de forma irregular entre las zonas encharcadas temporalmente y aquellas en las que el agua persiste durante todo el año. Entre la vegetación son frecuentes el carrizo, la espadaña, los juncos marinos y los tarajes. En lo que a la fauna se refiere, por allí pasan durante el año numerosas aves acuáticas, fundamentalmente diversas especies de ánades y, según la estación, garzas, fochas o calamones.

El camino se estrecha a medida que se acerca al fondo del barranco de Torrent de Sa Vall, la vegetación se vuelve más frondosa y el terreno más húmedo, apareciendo junto al camino charcos y zonas pantanosas. En el punto más bajo de esta etapa (km 3,300), una fila de adoquines forman un paso elevado que permite transitar por allí sin mojarse los pies. Inmediatamente después se gira a la derecha y se entra en un pasillo (a un lado la ladera y al otro un valla de piedras) sombreado por gran número de acebuches que gana altura paulatinamente hasta llegar a una explotación agricolaganadera. El camino se ensancha de nuevo y se convierte en una cómoda vía pecuaria que muere justo en la entrada a la zona urbanizada de Son Bou. La longitud de este segundo tramo es de 3,5 kilómetros y a su término se han recorrido ya 4.600 metros de los 6.500 metros de los que consta la etapa. 

Bloques de piedra para salvar el humedal (p.k. 3,300)
 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
 
El tercer tramo es el menos atractivo y discurre en su totalidad sobre el asfalto de las calles de Son Bou (1.900 metros). El acceso se hace a través de una cuesta de pendiente pronunciada y longitud no despreciable, a la que sucede un terreno prácticamente llano. A efectos de que sea más facil de identificar, conviene recordar que en este segmento urbano la señalización del Camí de Cavalls no se hace mediante los típicos postes de madera sino a través de signos pintados (una raya roja y otra blanca) en los postes de las señales o de las farolas. Aún siendo la parte menos vistosa del trayecto, al realizarse por una elevación del terreno, si uno gira la cabeza a su derecha podrá observar como allí abajo se extiende el Prat de Son Bou y la playa del mismo nombre. 

La playa de Son Bou es con sus casi 3.000 metros de longitud la más larga de Menorca. Presenta un importante sistema dunar y su arena es fina y blanquecina. Se podrían distinguir dos zonas. La primera sería la más "virgen" e iría desde Punta Redonda hasta la salida natural del humedal. Es un espacio sin urbanizar que mantiene los valores naturales y que presenta una muy buena conservación de las dunas. La segunda se extendería desde la salida del humedal hasta la basílica paleocristiana. Esta es una zona urbana con todo tipo de servicios (restaurantes, zonas de aparcamiento, socorristas...) y aunque las dunas se están regenerando en estos últimos tiempos, la erosión del sistema se aprecia fácilmente.

La etapa finaliza junto al parking ubicado casi en la salida de la localidad, a altura de las moles hoteleras que afean el paisaje y que no estaría mal hacer desaparecer.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* 

Como recorrido alternativo al Camí de Cavalls oficial, en Punta Redonda, justo donde da comienzo la playa de Son Bou, se puede optar por seguir recto y tomar la ruta que a través de un pasillo delimitado con cordones se adentra en el sistema dunar. Entre la playa de Son Bou y el Prat de Son Bou, este trayecto presenta una superficie de arena, lo que es más incómodo y requiere un esfuerzo físico mayor.  Alcanzado el punto donde desagua la zona húmeda (más o menos a mitad de recorrido), se puede seguir por la playa hasta su término donde se encuentran los restos de la basílica paleocristiana.

La basílica fue descubierta en los años cincuenta del siglo pasado y se estima que fue construida hacia el siglo V y que estuvo activa hasta principios del siglo VIII. El edificio era de planta rectangular y presentaba un pórtico con tres entradas por las que se accedía al nartex  (en el que se situaban los fieles que aún no habían sido bautizados). Las entradas daban paso a tres naves separadas por pilares sobre los que descansaban unos arcos que actualmente no se conservan. Las tres naves finalizaban en la cabecera que también era tripartita.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Puntos de interés de la ruta: Playa de San Adeodat, playa de Sant Tomás, punta Talis, punta Redonda, playa Son Bou, barranco de Savall, Prat de Son Bou, sistema dunar de Son Bou y basílica paleocristiana.

Observaciones: La distancia del trayecto obtenida en mi recorrido fue de 6.500 metros frente a los 6.400 oficiales.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*




























Subida a Punta Talis desde la playa de Sant Tomás (p.k. 1,300)



















Panorámica desde Punta Redonda (p.k. 2,300)





Mama cerda y los cerditos junto al Prat de Son Bou


Subida "empasillada" hacía la explotación agropecuaria (p.k. 3,500)






















Desembocadura del humedal de Son Bou
Junto al Prat de Son Bou (p.k. 3,000)
Enfilando hacia el tramo urbano de Son Bou (p.k. 4,300)
Acceso a playa de Son Bou

Final de Torrent de Sa Vall desde el "paseo dunar" de Son Bou
 
 









Última actualización 12.09.2013
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

2 comentarios:

JK dijo...

¡Madre mà Iván!,que morriña me ha entrado al leerte y ver las fotos,este tramo le he hecho,qué belleza de costa y la playa de Son Bou,dónde tuve la oportunidad de ver atardecer en la isla....¡tengo que volver!.
A ver si me pongo a hacer una entrada, que con tantas carreras las tengo olvidadas.Un abrazo

Arganzboy dijo...

Hace una semana que volví y cada vez que me acuerdo de los días que he disfrutado por allí se me caen unos lagrimones...

Es un tramo de grandes playas y alguna incursión en el interior. Muy bonito. Lo peor la zona urbana de Son Bou.

Espero tu entrada sobre la isla. Un abrazo